sexta-feira, 19 de agosto de 2011

Portavoz del MINREX rechaza "Ulji Freedom Guardian"

Declaração do porta-voz do Ministério de Relações Exteriores da República PopularDemocrática da Coreia, emitida no dia 17 de agosto de 2011.

"Pyongyang, 17 de agosto (ACNC) -- Con respecto a que Estados Unidos y las autoridades surcoreanas despliegan los ejercicios militares conjuntos "Ulji Freedom Guardian", el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Popular Democratica de Corea hizo publica el dia 17 la siguiente declaracion:
Pese a nuestra reiterada advertencia, EE.UU. y las autoridades surcoreanas iniciaron por fin los ejercicios militares conjuntos "Ulji Freedom Guardian" de caracter muy provocativo y agresivo contra la Republica Popular Democratica de Corea.
Esta maniobra de guerra nuclear demuestra claramente el invariable sentimiento hostil de atropellar a la RPDC con las fuerzas armadas.
Como consecuencia, se rompe el clima de dialogo dificilmente preparado en contrasentido a la unanime aspiracion y demanda de los nacionales y extranjeros, que desean la paz y la estabilidad de la Peninsula Coreana, y se empeora mas la situacion.
La dualidad de EE.UU., que por una parte, presenta el cartel de dialogo, y por la otra, desarrolla los ejercicios belicos contra la contraparte de dialogo, hace sospechar mas de su sinceridad ante el dialogo.
Es muy absurdo que ellos demanden a la RPDC dejar de fortalecer el disuasivo nuclear necesario para frenar la guerra, afilando detras de la cortina de dialogo el sable de la guerra de agresion.
En particular, resulta muy sospechosa la participacion en dicha maniobra de la "unidad de accion especial" que tiene la mision de detectar y destruir las armas nucleares de la RPDC.
La situacion dada demuestra que EE.UU. no desea la desnuclearizacion de la Peninsula Coreana mediante el dialogo y negociaciones, sino acecha la oportunidad de despojar como bandido el disuasivo nuclear de la RPDC.
Es natural que demos mas impulso a la consolidacion cualitativa y cuantitativa de nuestro disuasivo nuclear de autodefensa para hacer frente a la situacion creada.
Es invariable la posicion de la RPDC de defender la paz y realizar la desnuclearizacion de la Peninsula Coreana mediante el dialogo y negociaciones.
Pero, cualquier intencion de atentarnos con la fuerza sera incompatible con el dialogo y se enfrentara con el implacable modo de respuesta a nuestro estilo."